Un sistema solar interconectado permite utilizar la generación del sistema para complementar y reducir el consumo de la CFE.
Sin embargo, en caso de un corte de luz, se pierde la generación del sistema dado que requiere de una red existente para funcionar.
Los sistemas Galt – Generac utilizan un banco de baterías de litio-ion para crear una red privada e independiente de la CFE en caso de cortes de luz, misma que permite que el sistema solar siga funcionando. El usuario selecciona los equipos o circuitos para alimentar en caso de un corte y de esa manera poder seguir disfrutando de su hogar aún durante cortes prolongados.
El sistema está compuesto por un gabinete con capacidad para hasta 6 baterías, baterías de litio-ion de 2.85 kWh cada una, y un inversor híbrido que selecciona el uso de la red de CFE o la red privada. El inversor puede ser utilizado para agregar solar o para reemplazar inversores actuales. Para agregar solar, se requieren optimizadores en los paneles que regulan la generación durante apagones.
Generac ya es líder en sistemas de respaldo residencial con generadores de diésel y gas. En 2020 crea una alianza con Galt Energy para lanzar sus nuevos sistemas de batería en el mercado mexicano.
Generac cuenta con múltiples ventajas sobre la competencia:
A diferencia de un sistema interconectado que se complementa al servicio de CFE y que se dimensiona en base a consumo histórico, un sistema híbrido tiene que considerar lo que el usuario quiera en base a la potencia requerida por el circuito crítico y las horas de respaldo que se busquen.
Caso ejemplo: Se cuentan con 4 toneladas de AC SEER 12, 20 contactos de 150w, iluminación de 500w para un total de 7.5 kW.
F.C. 50% = En cualquier momento solamente se utilizará el 50% de la potencia máxima en el circuito de emergencia.
Caso ejemplo: 7.5 kW x 0.50 = 3.75 kW
Se busca mantener respaldo sin generación solar (de noche o sin paneles solares) durante 4 horas.
3.75 kW x 4 horas = 15 kWh
El sistema requiere una potencia máxima de 7.5 kW y almacenamiento de 15 kWh
La potencia 2 min se utiliza para el arranque de equipos como aires acondicionados. La potencia 60 min se puede utilizar en cortes de poca duración. La potencia continua es lo que el sistema de baterías podrá arrojar por varias horas. Se pueden agregar hasta 2 gabinetes por inversor para elevar la potencia hasta a 12 kW y el almacenamiento hasta 34.2 kWh por inversor.
Caso ejemplo: En base a una potencia máxima de 7.5 kW (por 2 min), potencia continua de 3.5 kW y almacenamiento de 15 kWh, se seleccionan 5 baterías en el gabinete. Estas baterías abastecerán el consumo por 4 horas por sí mismas. En caso de contar con integración solar, el consumo se abastecería primero de los paneles antes de descargar las baterías